vivienda unifamiliar en cabrera de mar / 2005 / barcelona

 

Dada la topografía, la geometría y la orientación de la parcela se propone la vivienda situada en la parte alta del solar, orientado prácticamente a Sur casi cuatro metros por encima de la calle de la Solana , donde está situado el garaje como el resto de las parcelas vecinas.

Se propone una vivienda configurado por volúmenes rectangulares situados paralelamente al vial en la Planta Baja, que con pequeños movimientos configuran y ordenan los espacios exteriores, de esta manera encontramos en primer lugar el volumen donde se ubican el acceso a través del porche de entrada, la sala de estar y la pérgola situada a poniente, posteriormente encontramos el rectángulo que forman el almacén-tendedero, la cocina y el comedor, finalmente el último volumen paralelo en la calle lo forman dos dormitorios, dos baños y un patio. En la Planta Piso es coloca un rectángulo perpendicular a los de la planta baja que está formado por el estudio, el dormitorio principal con baño y vestidor. Todos los volúmenes tienen cubierta plana, invertida en la mayor parte, excepto una terraza con acceso desde el baño principal.

Las fachadas orientadas a Sur y Oeste se proponen muy abiertas con elementos de protección solar, para disfrutar de las vistas tanto del mar como del Castillo de Burriac, mientras que las orientadas a Este y Norte son muy opacas sólo con aperturas puntuales. Ante la Sala de estar y el porche de entrada se sitúa una piscina de 20 m2 aproximadamente y se coloca en la fachada posterior un trastero y un pequeño baño. También por sustitución de tierras es sitúa el garaje y la entrada a la vivienda, con acceso directo desde la Calle de la Solana.