reforma joyeria mohs / 2007 / barcelona

 

Lo que se pretende hacer es una tienda en dos plantas – planta baja y sotano.

La distribución de la tienda en la planta baja es esta: un espacio de entrada con la zona de caja, la pantalla luminosa de publicidad y pantallas de videovigilancia; 5 salas de exposición y venta con 9 expositores; dos despachos de administración, dos baños – uno para minusvalidos, un vestuario, una zona de descanso, un espacio para las instalaciones y un patio; en el sotano: un pasillo de acceso, un despacho con: 2 expositores, espacio de venta, descanso y una zona de cajas fuertes, otro pasillo destinado para almacen y espacio técnico.

El proyecto de reforma de la joyeria está vinculado al proyecto ejecutivo de la renovación de las viviendas dela Calle Sant Pau8. De hecho el vest¡bulo de acceso a las viviendas, que ahora consta de un simple pasillo, vuelve a ser un espacio grande retomando los limites originales de las propiedades. Mientras la parte trasera se queda anexa a la joyeria.

El nuevo proyecto prevee la demolición de todos los elementos no estructurales como las paredes, todos los revestimientos, los suelos existentes, los altillos y los falsos techos.

Todos los locales que componen la nueva joyeria se presentan como un conjunto de habitaciones muy irregulares. La idea principal de este proyecto ha sido la introducción de unos elementos, con estructura independiente, que van creando acontecimientos nuevos a lo largo de toda la tienda.

Estos elementos sirven como expositores de joyas y formalmente son siempre distintos entre si.

La caracter¡stica que los hace comunes son los materiales. De hecho todos estan pensados como cajas luminosas de vidrio con estructura metálica en el interior.

La disposición de estos expositores crea un recorrido que te lleva por toda la tienda como si fuera un sentido único alrededor de un espacio triangular central.

Tal espacio, por su forma irregular está pensado como el interior de un expositor con sus paredes de vidrio que van desde el suelo hasta el techo.

El proyecto prevee la adecuación de todo el espacio de la planta baja de la tienda para los minusvalidos.

Tal como el largo proceso que sigue la realización de materiales nobles como un diamante, o sea desde la búsqueda en la tierra y la elavoración hasta el producto final, estos expositores estan conpuestos de materiales que desvelan poco a poco lo que contienen. La piel exterior es de vidrio serigrafiado, la interior de vidrio translúcido, mientras las cajas que contienen las joyas son de vidrio transparente.

Todas la paredes estaran recubiertos de pladur, los falsos techos de - aislamiento acústico y térmico de paneles Heraklith, el suelo - de madera, se levantará15 cmrespecto al forjado de manera que todas las instalaciones resultaran ocultas. Las luces del techo seran continuas, perimetrales y paralelas a las paredes.

Los revestimientos de las cajas seran de vidrio de seguridad.

El acceso a la joyeria estará compuesto por una puerta corredera con vidrio de seguridad de18 mmy protegida por una persiana metálica de seguridad que va a cerrar la joyeria en los periodos de inactividad.